Al-Andalus

Cinco siglos durará la presencia de los árabes en tierras extremeñas, algo más de 500 años, que se iniciarán tras la batalla del río Guadalete en el 711 y que finalizará en 1248, cuando la última posesión musulmana en Extremadura, Montemolín, será conquistada por tropas de los reinos cristianos.

En este largo período, Extremadura vivirá a muy pocos kilómetros de distancia de la influyente vida política, religiosa y artística del Emirato y Califato cordobés. A principios del siglo XI incluso Badajoz se convertirá en un importante reino de Taifa, tras la decadencia de los Omeyas andaluces.

Almohades y Almorávides traerán su indudable cambio e influencia artística y religiosa a estas tierras lindantes de los ríos Tajo y Guadiana, dejando al igual que lo hicieron los Omeyas en el poder político en el mundo islámico peninsular, un rico legado artístico en muchas poblaciones de la comunidad extremeña.

 

Descripción del Itinerario

Día 1: Llegada a Cáceres y Alojamiento en Hotel (elección del visitante)

Día 2: Desayuno en Hotel y traslado a la cercana ciudad de Badajoz. Esta ciudad sería la capital del reino taifa de Badajoz donde destaca su imponente alcazaba, la más grande y mejor conservada de Extremadura y en cuyo interior se puede visitar el Museo Arqueológico Provincial con una excelente colección de arte islámico originarios de esta edificación militar pacense y sus dependencias religiosas y palaciegas, y también otros muchos hallazgos procedentes del resto de la provincia pacense. Comida en Badajoz y regreso al Hotel en Cáceres.

Otras Opciones de Visita

Zafra: esta localidad era la musulmana “Sajra”, que sería un importante núcleo árabe desde el siglo XI hasta incluso años después de su conquista por las tropas del rey Fernando III en 1241, aún guarda en sus callejuelas el antiguo trazado de esta época y en sus plaza se adivina el auge comercial que debió tener esta ciudad durante el predominio político y cultural musulmán.

Mérida: En la antigua capital romana, por fortuna, quedan muestras de arquitectura islámica de gran interés, de las que destaca su atractiva Alcazaba, defendida por impresionantes murallas reedificadas sobre otra primitiva de origen romano. Un bello aljibe se encuentra en el centro de este amplio edificio militar árabe, construido en el año 835 por orden de Abderramán III.

Visita guiada por Cáceres descubriendo rincones, calles y monumentos que ofrece esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad los almohades realizaron una majestuosa construcción defensiva construyendo sobre la primitiva muralla romana una impresionante cerca con el objetivo de detener las tropas leonesas; si bien aún se pueden divisar lienzos de la misma así como algunas bellas torres albarranas. Pero como monumento de esta época con un enorme atractivo figura el aljibe ubicado en el Palacio de las Veletas, actual Museo Arqueológico Provincial de Cáceres; aljibe que se encuentra en un estado magnífico de conservación y que complementa la agradable y siempre instructiva visita a uno de los mejores museos de Extremadura.

Galisteo: localidad en las cercanías de Plasencia, el visitante encontrará un recinto totalmente cerrado de sus murallas realizadas en época almohade, con rollos del río que le dan un atractivo muy especial, destacando alguna de sus entradas que dan acceso al interior de la población, declarada conjunto Histórico-Artístico.

 

 

¿Necesita más información?

captcha
Recargar

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar