Arte extremeño de los siglos XVII y XVIII

Los siglos XVII y buena parte del XVIII van a traer a Extremadura nuevas orientaciones artísticas en la arquitectura civil y religiosa en la interesante imaginería y en las importantes muestras pictóricas donde un pintor extremeño brillará con luz propia, nos referimos a Francisco de Zurbarán.

El Barroco llegará en el siglo XVII, con ciertas reticencias, pero se desarrollará con mayor viveza en el siglo XVIII, en cuya segunda mitad compartirá también protagonismo con la corriente neoclásica.

Austrias y Borbones gobiernan en España y Extremadura, una parte importante de su campesinado está formado por moriscos que vivían pacíficamente en territorios dependientes de Órdenes Militares, y que tuvieron que abandonar sus tierras y sus casas expulsados por orden de Felipe III en 1609. También es tiempo de Mesta, es tiempo de guerras con la vecina Portugal, y son años de una tímida entrada de la Ilustración en Extremadura. Iglesias, conventos y ermitas recogerán las novedades artísticas barrocas, y escasamente algunas construcciones civiles y militares, todas con claras influencias tardo-manieristas, estilo Austria y el llamado barroco bajo extremeño.

 

Descripción del Itinerario

Día 1: Llegada a Cáceres y Alojamiento en Hotel (elección del visitante)

Día 2: Desayuno en Hotel y traslado a la cercana localidad en las Villuercas de Guadalupe para Visitar el Real Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad, y que dispone en su interior de dos magníficas joyas del arte pictórico, el Camarín de la Virgen, de Francisco Rodríguez, realizado entre 1687 y 1696 con pinturas barrocas de Lucas Jordán; y la Sacristía, construida en el siglo XVII y donde se expone una de las mejores colecciones de lienzos pintados por el extremeño Francisco de Zurbarán. También vamos a destacar el Retablo Mayor de su Iglesia Nueva, muestra del barroco clasicista, de principios del siglo XVII, diseñado por Juan Gómez de Mora y las tallas de Giraldo de Merlo.

Otras Opciones de Visita

Guadalupe: Además de su Real Monasterio el visitante puede deleitarse dando un grato paseo por la Puebla y contemplando su espectacular arquitectura popular con los tradicionales balcones de madera.

Llerena: En plena Campiña Sur la localidad de Llerena tiene unas interesantes muestras de arquitectura religiosa en su iglesia de Nuestra Señora de la Granada, donde las corrientes propias de estas centurias dejaron su huella en el campanario protobarroco y en las arcadas laterales del lado del evangelio del templo, y sobre todo el Camarín fechado en 1704. En el Convento de Santa Clara se puede admirar el San Jerónimo de Juan Martínez Montañés, el gran maestro del barroco español.

Visita guiada por Cáceres descubriendo rincones, calles y monumentos que ofrece esta maravillosa ciudad Patrimonio de la Humanidad. De la época que estamos tratando en esta ruta, en Cáceres podemos encontrar también muestras como la Ermita del Vaquero de 1667, la Iglesia del Convento de Santa Clara fechada a finales del siglo XVI, la Ermita de San Antonio de Padua, el Convento de San Pedro, o la Capilla de los Espaderos en la Ermita Parroquial de San Juan.

 

 

¿Necesita más información?

captcha
Recargar

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar