Martes, 03 Mayo 2016 13:08

Una breve historia de Extremadura

Inauguramos el blog de Extremadura Business Class con un breve artículo sobre la historia y el patrimonio histórico de Extremadura realizado por nuestro servicio técnico de turismo, historia y arqueología. La aparición del hombre por estas tierras se remonta al Paleolítico inferior, reducto de ello son los numerosos dólmenes (“un viaje a la prehistoria cacereña”), armas, cerámicas,... aparecidos en muchas comarcas extremeñas. La población autóctona del territorio actualmente extremeño se vería influenciada por numerosos pueblos como los Tartessos al sur, celtas, vetones, lusitanos y turdetanos. Hacia el año 25 a de C. esta región se va a ver transformada administrativamente a ser creada la nueva Augusta Emérita, como capital de la Provincia Hispana Ulterior Lusitana. Los romanos (“Tras la huella de los romanos”) fundarán Norba Caesarina (Cáceres) o Metellinum (Medellín). La construcción de calzadas, templos, teatros, acueductos, puentes, presas,... dio a estas tierras un desarrollo y esplendor importantes que ni la ocupación visigoda apenas cambió la "romanizada" forma de ser de esta población hispanorromana que durante más de 600 años marcó definitivamente estas tierras.

Con la conquista de Extremadura por las tropas de Muza en el siglo VIII, estas tierras se incorporarán al territorio de Al-Ándalus (“Al-Ándalus”), dejando también huella en numerosas alcazabas, castillos y murallas. Tras la Reconquista el territorio extremeño quedó bajo el poder de portugueses, leoneses y castellanos. La despoblación de Extremadura favorecerá enormemente la orientación ganadera de la región y latifundismo, existente aún hoy día. La llegada de la Edad Moderna no favorecería en nada la situación de la población extremeña; las continuas guerras Hispano-Lusitanas y la cercanía con Portugal harán de Extremadura una tierra eternamente fronteriza, lugar propenso al pago de impuestos, a la leva de los soldados y a la dejadez de los aristócratas de la época.

En esta situación, Extremadura va a pasar a la historia gracias al "Encuentro entre dos mundos" (“Europa y América: encuentro entre dos mundos”). El descubrimiento americano llevará a personajes anónimos de poblaciones extremeñas a la fama como descubridores: Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Pedro de Valdivia, Francisco de Orellana y otros muchos que emigrarán en busca de una mejor forma de vivir, que las dehesas y sierras extremeñas.

La industrialización del siglo XIX no llegaría a favorecer a Extremadura ni las desamortizaciones lograron que grandes propietarios aumentaran aún más sus posesiones en detrimento de las clases menos favorecidas. El encontrarse Extremadura en la ruta que une Madrid con Lisboa, hizo creer en una posible reactivación económica e industrial de la región, que desde 1833 vio como se separaba en dos provincias en base al ferrocarril.

La alta y media nobleza se vieron favorecidas durante este siglo por las desamortizaciones, mientras que los jornaleros veían empeorar su situación. El índice de analfabetismo se acercaba al 80 % y el latifundismo favoreció el caciquismo, a semejanza de una institución semifeudal. El período republicano trajo para Extremadura escasos cambios en sus estructuras, lo que supuso la continuidad del predominio de la gran propiedad y nula inversión industrial. La Guerra Civil sirvió para estancar aún más a Extremadura durante décadas, situación más agravada durante la década de los 60, donde a las diferencias interregionales existentes, se sumaron el paro y la emigración masiva, lo que aumentó la situación de abandono de la región.

La industria escasa y la crisis energética dificultaron el desarrollo de la región hasta finales de la década de los 70. La Autonomía de Extremadura, la integración de España en la Comunidad Europea están suponiendo un desarrollo muy importante en todos los sectores sociales y económicos de la región donde la comunicación interregional e internacional son cada día más importantes; y donde unas comunicaciones propias del siglo XXI son básicas, para una región que durante siglos el progreso y desarrollo producido por otras regiones españolas y europeas no llegó.

Además del desarrollo de las comunicaciones, un sector puntero que destaca en Extremadura a raíz de la Autonomía de Extremadura, y sobre todo con la integración de España en la Unión Europea, es el turismo. Pero Extremadura ofrece un turismo diferente, un turismo de Experiencias y Sensaciones; y en este sentido es donde encaja Extremadura Business Class, una empresa de Alquiler de Vehículos con Chófer especializada en Rutas Turísticas por Extremadura personalizadas al visitante pues contamos con un servicio de técnico en turismo, historia y arqueología; a precios muy competitivos y al alcance de todos los bolsillos. Además contamos con un servicio de viaje a corta y larga distancia, que permiten al cliente trasladarse entre ciudades de la forma más confortable y segura (ofrecemos servicios a nivel nacional e internacional). Otro servicio que ofrecemos es el de transfer, pensado para cubrir la necesidad del cliente para que se pueda desplazar en el menor tiempo posible y con el máximo confort.

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar