Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Los Llanos de Cáceres son una extensa área con suaves pendientes que se extiende desde Brozas hasta Trujillo, asentada sobre la penillanura cacereña y que queda enmarcada por las formaciones montañosas de la Sierra de San Pedro, cierre natural de los llanos. Al norte, los ríos Tajo y Almonte se interponen ante las estribaciones de las sierras que nacen en Gredos y Villuercas, dado paso a terrenos menos abruptos. Sierra de Fuentes es la principal formación montañosa dentro de la llanura, destacando como una gran isla inmersa en los pastizales. En el centro de los Llanos se encuentra el Embalse de Guadiloba, con su peculiar forma de dragón. El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte.

 

Descripción del Itinerario

Día 1: Llegada a Cáceres y Alojamiento en Hotel (elección del visitante)

Día 2: Desayuno en Hotel y traslado a la Zona de los Llanos en el propio término municipal de Cáceres. En esta ruta el visitante tendrá que elegir cuál es la que desea realizar en función de su tiempo y de las ganas de caminar (el punto de inicio de la ruta puede variar), por lo tanto propongo los siguientes itinerarios:

Itinerario 1 (Vía de la Plata): Ruta que va siguiendo la calzada romana Vía de la Plata, casi paralela a la N-630 y que atraviesa la ZEC hasta la localidad de Aldea del Cano. Pasa cerca de los castillos de las Herguijuelas, fortalezas de piedra en mitad de los llanos. Desde aquí y en dirección al Río Ayuela se encuentran algunas de las mejores áreas avutarderas.

Itinerario 2 (Los Riberos): Partiendo de Casar de Cáceres, desde la Ermita de Santiago seguir el camino hacia la Ermita de San Benito, ya próxima a los riberos del Río Almonte. Desde aquí, por el camino que remonta el río, se llega hasta la desembocadura del Guadiloba. Ruta recomendada para la observación de aves acuáticas y rapaces. Es posible ver cigüeña negra en las orillas del río, especialmente cuando lleva poco agua.

Itinerario 3 (Santa Marta de Magasca-Monroy-Cáceres): Ruta para hacer en coche por su largo recorrido, pero que permite en una sola jornada recorrer los hábitats más representativos y observar numerosas aves. Saliendo desde Cáceres por la N-521, tomar el cruce de Santa Marta de Magasca y continuar hasta dicha localidad, cruzando los riberos del Río Tamuja. En este tramo de carretera es posible ver avutardas, sisones, avefrías, cigüeñas blancas y garcillas bueyeras. Saliendo del espacio protegido y continuado hasta Monroy, continúa la ruta por la N-523 hasta cruzar los riberos del río Almonte, justo en la unión con el Río Tamuja, para volver hasta Cáceres.

Otras Opciones de Visita

Recomendaciones Gastronómicas: Son famosas las tencas en la mayoría de las poblaciones que conforman esta ZEPA, donde también se puede degustar caldereta y migas extremeñas, platos de caza, embutidos y jamones, frite de cerdo, excelentes quesos de oveja donde destaca la conocida Torta del Casar y dulces conventuales.

Lugares próximos de interés Turístico: Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, ofrece al visitante uno de los conjuntos histórico-artísticos más atractivo de la Península Ibérica, con bellos barrios medievales magníficamente conservados y museos de gran interés. Las cercanas Trujillo y Mérida igualmente brindan al visitante su rico legado patrimonial y cultural que permitirá al visitante conocer la Extremadura romana y medieval reconocida a nivel internacional.

 

 

¿Necesita más información?

captcha
Recargar

 

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar