Monumento Natural Los Barruecos

El Monumento Natural de los Barruecos fue el primero de los Monumentos Naturales declarados en la región. Los extensos llanos que se extienden sobre los terrenos comprendidos entre Brozas y Trujillo, asentados sobre la penillanura cacereña, aparecen salpicados en algunos enclaves por afloramientos de bloques de granito, pero pocos tan espectaculares como Los Barruecos. El entorno cuenta con zonas de pastizales y de cultivos, así como encinares aislados, que aportan mayor valor a la zona. El espacio protegido se encuentra en su totalidad en el término municipal de Malpartida de Cáceres.

 

Descripción del Itinerario

Día 1: Llegada a Cáceres y Alojamiento en Hotel (elección del visitante)

Día 2: Desayuno en Hotel y traslado a Malpartida de Cáceres, lugar donde se halla el Monumento Natural de los Barruecos. Dada la reducida superficie del espacio protegido, pueden realizarse varios recorridos en una sola visita y conocer completamente la zona, tanto las lagunas como la zona de granitos.

Itinerario 1 (Peñas del Tesoro): Es la ruta más frecuentada por los visitantes. Partiendo del Museo Vostell-Malpartida, el camino va rodeando por el sur la Charca del Barrueco de Abajo, conduciendo al visitante hasta el berrocal donde se encuentran las Peñas del Tesoro. Desde este lugar el visitante puede adentrarse entre los senderos que discurren entre los domos de granito, amenizando el recorrido las panorámicas de los nidos de cigüeña blanca.

Itinerario 2 (Barrueco de Arriba): Desde varios lugares puede iniciarse una ruta que rodea completamente la Charca del Barrueco de Arriba. Desde la Fuente de la Serrana, en la cola de la Charca del Barrueco de Abajo, continua un camino que conduce hasta la otra charca. Del mismo modo, desde el Camino de Aldea del Cano a Torreorgaz es posible llegar hasta la cola de la Charca e iniciar la ruta perimetral. En el recorrido puede visitarse un chozo tradicional o bujío, adosado a una de las rocas de granito. Excelente ruta para observar aves acuáticas.

Itinerario 3 (Las Tres Charcas): Resulta de unir los dos itinerarios anteriores y es la ruta recomendada cuando se dispone de tiempo y ganas de caminar. Se recomienda iniciar el recorrido desde el Museo Vostell-Malpartida, para subir a la Charca de Frasco Díez, la más pequeña y situada la más al norte de las otras, continuando hacia la cola del Barrueco de Abajo y recorrer sus orillas hasta la Fuente de los Burgaños. Aquí el visitante puede proseguir hacia las Peñas del Tesoro y el Barrueco de Abajo, para volver al punto de partida.

Otras Opciones de Visita

Recomendaciones Gastronómicas: Tencas, embutidos y jamones, migas extremeñas, caldereta de cordero y cabrito, quesos “Torta del Casar”.

Lugares Próximos de Interés Turístico: Casi lindante el visitante encontrará con Cáceres, distinguida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un bello patrimonio histórico y artístico. La propia zona del Monumento Natural de los Barruecos tiene en su demarcación el famoso Museo Vostell-Malpartida, que alberga la obra del artista alemán Wolf Vostell, originalmente expuesta en el que fuera un antiguo lavadero de lanas de la Mesta. Arroyo de la Luz, Brozas y Alcántara son algunas de las poblaciones que sorprenden al visitante por su bello e interesante patrimonio histórico y artístico, encontrándose a muy poca distancia de Malpartida.

 

¿Necesita más información?

captcha
Recargar

 

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar