Parque Nacional de Monfragüe

Declarado en el año 2007 Parque Nacional, fue el primer espacio protegido de Extremadura, siendo declarado como Parque Natural en 1979. Su rápida declaración fue motivada por las grandes amenazas que en aquellos años hacían peligrar al que ya se consideraba como uno de los enclaves más valiosos de la Península Ibérica. La construcción de las grandes presas en el Río Tajo y Río Tiétar, con la consiguiente destrucción de la vegetación de sus sotos fluviales y riberas, así como las masivas repoblaciones con eucaliptos en los años 70, amenazaban la conservación del principal reducto de varias especies en peligro de extinción y una de las áreas de vegetación mediterránea mejor conservada.

 

Descripción del Itinerario

Día 1: Llegada a Cáceres y Alojamiento en Hotel (elección del visitante)

Día 2: Desayuno en Hotel y traslado a Villareal de San Carlos, en pleno Parque Nacional de Monfragüe. En esta ruta el visitante tendrá que elegir cuál es la que desea realizar en función de su tiempo y de las ganas de caminar, por lo tanto propongo los siguientes itinerarios:

Itinerario 1 (Cerro Gimio): Partiendo de Villareal de San Carlos y siguiendo un camino que conduce hasta Arroyo de Malvecino, se asciende hasta Cerro Gimio, atravesando riberas con alisos, dehesas y zonas de matorral denso. Excelentes panorámicas.

Itinerario 2 (La Tejadilla): Desde el cerro donde se ubica la base de helicópteros de Villareal, parte una vereda paralela al Río Tiétar que llega hasta los Saltos de Torrejón, junto a la presa. Discurre principalmente por zonas de dehesas y matorral, y son de obligada parada la Fuente de Alisar y la Fuente de los Tres Caños, a mitad de camino. Desde el mirador de La Tejadilla, acondicionado con un observatorio de fauna, es posible ver alimoches, buitres negros, buitres leonados en los cantiles, y con suerte, nutrias en las aguas del Tiétar.

Itinerario 3 (Villareal-Castillo de Monfragüe): Desde los chozos situados en la parte baja de Villareal, se puede llegar hasta el Castillo de Monfragüe. Una cañada real, aún en uso, conduce hasta el Puente del Cardenal, que permite cruzar hasta la otra orilla del Río Tajo hasta llegar a la Fuente del Francés. La subida al castillo se realiza por la umbría de la sierra, debiendo remontar una fuerte pendiente que es en parte mitigada por la belleza de la vegetación que envuelve al visitante durante el ascenso. Desde la cima se contemplan espectaculares vistas del Salto del Gitano, la disposición lineal de las sierras y las extensas dehesas. Se desciendo por la solana y prosigue el itinerario por la carretera en dirección Villareal, hasta llegar de nuevo a la Fuente del Francés donde retomamos la ruta inicial. Esta ruta es excelente para la observación de aves.

Otras Opciones de Visita

Recomendaciones Gastronómicas: Migas y caldereta extremeña, carnes de cordero y cabrito, platos de caza mayor, truchas, quesos, miel dulces caseros y licores de la zona.

Lugares próximos de Interés Turístico: Plasencia, Trujillo y Cáceres. No olvidaremos la cercanía del Valle del Ambroz, Valle del Jerte y la Comarca de La Vera, con sus excelentes paisajes que surgen de la mano de un clima excepcional, donde se puede admirar una arquitectura tradicional original. Cáceres, Patrimonio de la Humanidad y las medievales Trujillo y Plasencia, con un patrimonio histórico-artístico por todos reconocido, se encuentran a escasamente media hora de viaje del Parque Nacional de Monfragüe.

 

 

¿Necesita más información?

captcha
Recargar

 

Encuéntranos en:

Avda. Antonio Hurtado, 6
10002  Cáceres (Cáceres)

Tfno.: 609 515 870 - 927 995 309
info@extremadurabusiness.es

Síguenos en:

 

captcha
Recargar